Cómo hacer una Barbacoa (y III)

Ya sabemos cómo cocinar y los combustibles a utilizar (aquí), del mismo modo qué barbacoa a utilizar y qué utensilios nos harán falta (aquí) Ahora veremos algunos trucos de cocinado así como trucos de ahumado y limpieza

Barbacoa 3Trucos de cocinado

  • Cuando podemos un arbusto de laurel o romero puede echarse sobre las brasas. El humo impregnará la comida de un modo especial y diferente al uso de especias directamente sobre el alimento.
  • Es interesante tener una botella con agua con pulverizador para apagar las llamas en el caso de que éstas tarden en hacerlo y arruinen las brasas o los tiempos de la barbacoa. Aún así elevará las cenizas y puede darle un sabor no deseado a la comida.
  • Si utilizamos termòmetro de carne (algunos llevan hasta una escala para cada tipo de corte) no debemos dejarlo clavado en la pieza. Se insertará al final del cocinado y esperaremos a estabilizar la temperatura
  • Nunca debemos cortar la carne para saber si está hecha o no por dentro; perdería todos los jugos. En su lugar presionaremos con unas pinzas. El tacto blando denotará que está en su punto. La hecha tendrá un tacto firme.

El Ahumado

El nogal americano y el mezquite son los más usados, aunque también servirían las de manzano, cerezo o melocotonero y naranjo.

Las virutas deben empaparse en agua para que se consuman lentament y no ardan. Es posible añadir especias y hierbas a las virutas antes de mojarlas para darle un toque adicional muy interesante, Se deben introducir en un recipiente especial de hierro forjado para ahumado para que ardan lentamente. Este recipiente debe precalentarse y esperar a que salga humo de su interior para introducir las virutas. En caso de barbacoas de carbón, debe calentarse mediante calor indirecto.

La Limpieza

Es preferible la limpieza con la barbacoa templada que fría. Se usa un cepillo de alambre duro y agua fría, sin detergentes. Posteriormente untaremos con aceite la parrilla y la plancha antes de guardarlas. La ceniza puede esparcirse como abono en el jardín o depositarse fría en una bolsa de basura.

En las próximas entregas publicaremos recetas saludables para hacer a la barbacoa. A cocinar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *